sábado, 16 de noviembre de 2013

Historia de Spider-Man

En 1962, en los comienzos de la llamada Edad de Plata de los comic-books, y tras el éxito de Los Cuatro Fantásticos y otros personajes como Hulk, Hombre Hormiga o Iron Man, el director de Marvel Comics solicitó a su guionista principal, Stan Lee, que creara un nuevo superhéroe, que finalmente sería Spider-Man.
En aquella época, los personajes adolescentes en los cómics de superhéroes tenían reservado habitualmente el papel de compañeros del héroe principal, pero Stan Lee no soportaba a ese tipo de personaje y con Spider-Man rompió aquella tendencia, al presentarlos como protagonistas.
 
Los lectores se identificarían de inmediato con Peter Parker, el "álter ego" de Spider-Man, por su carácter tímido, su soledad y su escasa capacidad para encajar entre jóvenes de su edad.
Stan Lee cita, entre sus influencias, al luchador contra el crimen The Spider, que aparecía publicado en forma de revista de tipo pulp.
Lee presentó el proyecto al director editorial Martin Goodman, pero este rechazó el personaje, al considerar que las arañas no eran del gusto del público. Le permitió, sin embargo, que presentase a Spider-Man en el número final de una serie que mostraba en cada ejemplar diferentes historias, casi siempre sobre monstruos, extraterrestres o fenómenos paranormales. La serie se llamaba Amazing Adult Fantasy, que, para el que sería su último número (el decimoquinto), cambiaría su nombre al de Amazing Fantasy.
Jack Kirby, el mayor colaborador de Lee, fue quien recibió el encargo de dibujar aquella primera historia. Sin embargo, Lee no quedó demasiado conforme con el resultado. A su juicio, el Spider-Man diseñado por Kirby recordaba a otros héroes que este dibujaba: demasiado musculoso, similar al Capitán América. El encargo pasó entonces a manos de Steve Ditko, un artista más oscuro que Kirby, acostumbrado a dar vida a héroes misteriosos y poco habituales. Ditko daría con la imagen definitiva de Spider-Man, desechando por completo el trabajo previo de Kirby, quien había usado un traje tradicional de superhéroe, así como una máscara parcial, unos guantes y unas botas de bucanero, y una especie de pistola que disparaba una telaraña. En su lugar, Ditko diseñó un traje reconocible desde cualquier punto de vista, muy original, de máscara cerrada y grandes ojos blancos, lo cual hacía de Spider-Man un héroe un tanto siniestro.

A los pocos meses del debut de Spider-Man en el número 15 de Amazing Fantasy (10 de agosto de 1962), el director editorial, Martin Goodman, comprobó que las ventas de ese número habían sido espectaculares. Goodman ordenó a Lee que concediera de inmediato una colección propia al trepamuros, la cual se denominaría The Amazing Spider-Man y comenzaría su andadura con fecha de portada de marzo de 1963. Steve Ditko se mantendría como dibujante de la serie hasta el número 38, pero abandonaría tal tarea por diferencias creativas con Stan Lee. Sería sustituido por John Romita Sr., quien dotaría a Spider-Man de un aire más romántico, haciéndolo más musculoso y seductor. Romita también modificaría el diseño de Gwen Stacy, un personaje secundario que pronto se convertiría en el gran amor de Peter Parker, e introduciría a Mary Jane Watson, una divertida vecina de Peter con la que, muchos años después, terminaría casándose.

A comienzos de los años setenta, una historia de Spider-Man obligó a la revisión del Comics Code, el mecanismo de censura de los cómics estadounidenses. Hasta ese momento, este código prohibía taxativamente la mención de las drogas, aunque fuera para hablar negativamente de ellas. Sin embargo, en aquel tiempo, el Departamento de Salud de los Estados Unidos se dirigió a Stan Lee para solicitarle que escribiera una historia con un mensaje en contra de las drogas, y que esa historia apareciera en uno de los cómics más vendidos de Marvel. Lee optó por hacer un arco argumental de tres números que aparecería en los números 96, 97 y 98 de The Amazing Spider-Man (mayo a julio de 1971). En la aventura, Harry Osborn, el mejor amigo de Peter Parker, se convertía en adicto al LSD. Aunque la historia dejaba claro su mensaje antidrogas, el Comics Code rechazó incluir su sello en ella. Stan Lee decidió entonces publicarla sin dicho sello, lo que motivó finalmente una flexibilización de las normas que lo regulaban.

En los setenta, tanto Stan Lee como John Romita abandonarían sus tareas en The Amazing Spider-Man, y, aunque pasarían a encargarse más tarde de las tiras de prensa del personaje, este recaería en otras manos: Las del joven guionista Gerry Conway, quien trabajaría con artistas como Ross Andru y escribiría dos de las más famosas historias del lanzarredes: La muerte de Gwen Stacy y La Saga del Clon .
En 1972 apareció una segunda serie de Spider-Man que se publicaría de manera paralela a Amazing. Se trataba de Marvel Team-Up, en la que Spider-Man compartía protagonismo con otros héroes de Marvel.
En 1976 comenzaría su segunda serie en solitario, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, que entrecruzaría sus historias con las de Amazing, centrándose sobre todo en la vida privada de Peter Parker.
 
El lanzamiento de un cuarto título en 1990, dibujado y escrito por Todd McFarlane, un autor que se había colocado entre los favoritos de los fans con su labor gráfica previa en Amazing, fue saludado con un éxito de ventas: tres millones de ejemplares del primer número, aunque en gran medida se debía a la fuerte presencia de especuladores en el mercado del cómic estadounidense en los años noventa, un fenómeno que le llevaría a la mayor crisis de su historia, de la que solo comenzaría a recuperarse una década más tarde.
En 1999 se llevaría a cabo una drástica reconversión de la franquicia arácnida. La serie The Amazing Spider-Man, que llevaba publicándose desde 1963, sería cancelada en el número 441 (noviembre de 1998), para volver más tarde con un nuevo número 1. Lo mismo ocurriría con la segunda colección arácnida, que entonces recibía el título de Peter Parker: Spider-Man (el antiguo "Spider-Man" de McFarlane). Los nuevos números 1 del lanzarredes llegarían, ya a comienzos de 1999, de la mano del escritor Howard Mackie, quien, desde años atrás, escribía alguna de las colecciones de Spider-Man, y del dibujante y guionista John Byrne, quien además trataría de redefinir el origen del personaje con una serie que pronto pasaría al olvido: Spider-Man: Chapter One. Ni el éxito comercial ni el de la crítica acompañaría a este relanzamiento en falso del personaje, que parecía, a juicio de todos, haber perdido su brillo de antaño.
 
Con el comienzo del siglo XXI, Joe Quesada, un nuevo director editorial, puso en marcha una operación para devolver el esplendor a Spider-Man (y a toda Marvel en general), que supuso el fichaje del prestigioso guionista de televisión Joe Michael Straczynski para tal tarea. La llegada de Straczynski fue ampliamente aplaudida por los lectores, y pronto las ventas comenzaron a subir (triplicó la tirada original), pese a que sus cambios no estarían exentos de polémica, como la suscitada por la saga Pecados del Pasado. Si bien la etapa Straczynski fue criticada por varios "tradicionalistas", la verdad es que pocos autores han podido describir de manera tan adulta y tan seria la mente de Spider-Man, devolviéndole cierto esplendor del pasado, contando además con el beneficio de presentar nuevas historias basadas en magia y "fuera del empaque" de los usuales enemigos "supertecnológicos", todo retratado por un dibujante de gran prestigio como John Romita Jr. Gracias a esto Amazing recuperó su numeración original, y así, en diciembre de 2003, vería la luz su histórico 500. La colección ha seguido esa numeración desde entonces.
Pero la mala utilización y dudosas decisiones de la editorial en momentos antes del hito Civil War (según el mismo Stracynski afirmó en "One More Day: Special Edition"), llevó a bajar la calidad de las publicaciones, como por ejemplo la saga "The Other /El Otro" que no tuvo la solidez argumental que debería, probablemente por la variedad de escritores y artistas. Cuando según algunos críticos se estaba recuperando la calidad, en la trama "Back in Black" Marvel decidió que Spider-Man debería ser más jovial y menos adulto para adaptarse al estilo de las películas del superhéroe, así que trataron de devolver al personaje a sus orígenes. Surge así la saga "One More Day" que, a pesar de mostrarse argumentalmente espléndida (en diálogos y arte gráfico ), conllevó polémica por su final agridulce: Se decidió que Spider-Man jamás se casó con Mary Jane, y la realidad de Universo Marvel se distorsionaría, de tal manera que mucho de lo pasado en "The Amazing" durante las últimas etapas "jamás ocurrió", devolviendo a un Spider-Man más jovial y simplista, para atraer lectores más jóvenes.
Habitualmente, Spider-Man cuenta con dos series regulares en el mercado, apoyadas en otras miniseries y especiales. Además, en 2000 tuvo lugar el lanzamiento de Ultimate Spider-Man, una puesta al día de los mitos del personaje, que narra sus historias desde el comienzo, como si estuvieran ocurriendo por primera vez. La serie, escrita por Brian Michael Bendis y dibujada en sus 110 primeros números por Mark Bagley,[ alcanzaría un éxito increíble y llevaría al enmascarado hasta un nuevo público.

Marvel habría anunciado que al personaje le esperaban grandes cambios en sus 5 teaser posters con el título “The Year of Spider-Man Is 2010”. Ya en el 2009, se inició una saga llamada “El Guantelete”, la que terminaría en “Cacería Siniestra”. Estas dos sagas narrarían el regreso de varios villanos clásicos del Trepa-Muros y la venganza de la familia de Kraven el cazador, los Kravinoff. Finalmente la familia Kravinoff es vencida lo que da lugar a El Origen de las Especies, en donde Spider-Man debe rescatar al bebe de Norman Osborn y Lily Hollyster del Dr. Octopus y los demás villanos vistos en El Guantelete (revelándose que el padre del niño es Harry). El año 2010 de Spider-Man termina con El Gran Momento, donde, aunque el trato con Mephisto sigue en pie, se borra todos los cambios de continuidad de Un Nuevo Día, como el regreso de Harry Osborn, el cual se marcha a cuidar a su hijo, Stanley. Peter consigue un empleo fijo y bien pagado como el nuevo científico estrella de los laboratorios Horizon. El Gran Momento trae de vuelta al Duende y a Wilson Fisk a la vida del superhéroe al igual que nuevos trajes para distintas funciones.

Tras la muerte de la Antorcha Humana en la Zona Negativa, Spider-Man le sustituye en Los 4 Fantásticos, a petición de Johnny, siendo renombrado el grupo como Fundación del Futuro (Future Foundation) y cambiando el grupo sus trajes tradicionales, incluido Spider-Man, por unos en blanco y negro. En junio se anunció que se estrenaría en noviembre una nueva serie guionizada por Zeb Wells y dibujada por Joe Madureira llamada "Avenging Spider-Man" con el objetivo de simular la serie de los años setenta "Marvel Team-Up" mostrando aventuras con poca repercusión en "The Amazing Spider-Man" en donde Spider-Man hace equipo con varios héroes del Universo Marvel, en este caso (de donde deriva el nombre de la serie) serían los invitados varios de sus compañeros Vengadores. En el 2011, en las publicaciones Ultimate Comics (ubicada en otro universo, llamado Ultimate), Peter Parker fallece combatiendo al Duende Verde. Brian Bendis guionista del cómic, explico que esto se debía a una razón importante, luego de esto, se creó la miniserie Ultimates Fallout, donde un joven de origen hispano, Miles Morales, toma el lugar de Parker como Spider-Man.En el arco "Dying Wish" el Doctor Octopus que sufría de una enfermedad degenerativa que lo tenía al borde de la muerte cambia cuerpos con Parker mediante uno de sus Octobots,Peter hace todo lo posible para recuperar su cuerpo pero lamentablemente no logra hacerlo aunque en el enfrentamiento final logra traspasarle todas sus vivencias como Spider-Man lo cual hace darse cuenta a Octopus lo malo que habían sido sus métodos, finalmente Peter Parker muere en el cuerpo del Doctor Octopus mientras que este le jura que seguirá siendo Spider-Man protegiendo a sus seres queridos en su lugar y que con su imparable genio y su ambición sin límites seria un mejor Spider-Man de lo que Parker jamás fue haciendo referencia a el mismo como "Superior Spider-Man". Luego se descubre que todavía queda un fragmento de la conciencia de Peter Parker en la mente de Octopus actuando como un fantasma y ganando cada vez más control sobre su cuerpo. En Superior Spider-Man #9, Ock se da cuenta de la presencia del fantasma de Peter y tras una intensa batalla Octopus borra todo recuerdo de la vida Parker en su mente que termina destruyendo a Peter, al parecer definitivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario